A la hora de abrir un negocio en Cerdanyola del Vallès y conseguir la licencia de actividad se han de tener en cuenta una serie de aspectos técnicos como son los siguientes
Instalación eléctrica:
Algunas actividades necesitan tener un tipo de cableado especial llamado cableado libre de halógenos, esto viene determinado en ell Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Si la actividad que se va a implantar exige cableado libre de halógenos, y el local elegido no dispone de este tipo de instalación, será necesario sustituir completamente la instalación eléctrica para poder legalizarla. Por tanto, este es un factor clave a tener en cuenta al momento de elegir un local, ya que puede influir en los costes y plazos de apertura.
Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas
En Cerdanyola del Vallès se ha de tener en cuenta que muchas actividades requieren de un lavabo adaptado a minusválidos o ususraios en silla de ruedas, esto viene determinado por el TAAC Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya.
Las tablas de accesibilidad determinan, en función de diversos parámetros, si la actividad requiere un itinerario adaptado o practicable, así como el tipo de aseo obligatorio. Existen dos opciones: el servicio higiénico adaptado, de mayor superficie y accesible para personas con movilidad reducida, y el servicio higiénico usable, que ocupa menos espacio y puede ser válido en determinadas actividades según la normativa.
Ventilación de la actividad
La actividad deberá de disponer de una correcta ventilación que evite la formación de elevadas concentraciones contaminantes, esta ventilación puede ser mecánica o natural y ha de cunplir el caudal mínimo exigido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).
Altura del local
La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos y almacenes.
Aislamiento acústico del local
Las actividades tendrán un aislamiento acústico mediante el cual se amortigüe el ruido generado en el local de tal manera que no se molesten a los vecinos, en algunos casos se tendrá que insonorizar el local para cumplir este requisito.
Resistencia al fuego de la estructura
Las estructuras de hormigón suelen cumplir de forma natural con la resistencia al fuego exigida por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Sin embargo, cuando el local dispone de estructuras de madera o metálicas, será necesario aplicar tratamientos ignífugos para alcanzar el nivel de protección requerido por la normativa. Por tanto, la resistencia al fuego es un aspecto clave que debe tenerse en cuenta al momento de elegir un local, ya que puede afectar a los costes y plazos de legalización.