A la hora de abrir un negocio en Sant Cugat del Vallès y obtener la licencia de actividad, es fundamental tener en cuenta varios aspectos técnicos clave, como los siguientes:
Instalación eléctrica:
Algunas actividades necesitan tener un tipo de cableado especial llamado cableado libre de halógenos, esto viene determinado en ell Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Si la actividad a montar requiere cableado libre de halógenos y el local elegido no posee este tipo de cable se deberá cambiar la instalación eléctrica por completo, por tanto, este uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un local para montar una actividad.
Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas
En Sant Cugat del Vallès, muchas actividades están obligadas a disponer de un lavabo accesible para personas con movilidad reducida, según lo establecido por el TAAC (Taula d’Accessibilitat de les Activitats a Catalunya).
Con estas tablas se define según varios parámetros si es necesario un servicio adaptado y un itinerario adaptato o practicable, y qué tipo de aseo es necesario ya que hay dos tipos de lavabos uno que ocupara mayor superficie (servicio higiénico adaptado)y uno que se puede utilizar para algunas actividades que ocupa una menor superficie (servicio higiénico usable).
Ventilación de la actividad
La actividad deberá contar con un sistema de ventilación adecuado que evite la acumulación de contaminantes en el ambiente. Esta ventilación puede ser natural o mecánica, pero en ambos casos debe garantizar el caudal mínimo exigido por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).
Altura del local
La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos y almacenes.
Aislamiento acústico del local
Las actividades tendrán un aislamiento acústico mediante el cual se amortigüe el ruido generado en el local de tal manera que no se molesten a los vecinos, en algunos casos se tendrá que insonorizar el local para cumplir este requisito.
Resistencia al fuego de la estructura
Las estructuras de hormigón casi siempre cumplen con la resistencia al fuego exigida por el CTE (Código Técnico de la Edificación). Sin embargo, cuando el local cuenta con estructuras de madera o metálicas, será necesario aplicar tratamientos ignífugos para alcanzar los niveles de protección contra incendios que exige la normativa. Por tanto, este también es un aspecto clave a tener en cuenta al momento de elegir un local para montar una actividad.